1978

  1. CIUDADANO
  2. IRENE
  3. CENICIENTA DE
  4. CENICIENTA DE PORCELANA
  5. A UNA ENCINA VERDE
  6. QUÉ BONITO ES BADALONA
  7. POR LAS PAREDES (Mil años hace...)
  8. TORDOS Y CARACOLES
  9. LUNA DE DÍA
  10. HISTORIA CONOCIDA
2'35"
3'42"
3'12"
4'25"
2'57"
7'36"
3'44"
3'38"
2'29"

1978 
  

siguiente canción anterior canción principio de página La Musaraña

Ciudadano

Letra y Música de J.M. Serrat
Anónimos y desterrados en el ruidoso tumulto callejero con los vientos en contra va el ciudadano, los bolsillos temblando y el alma en cueros. Rotos y desarraigados, hablando a gritos, golpeando los adjetivos precipitadamente, asfixiados en los humos y en las gestiones, se cruzan y entrecruzan, sordos e indiferentes a salvo en sus caparazones. A quién le importarán tus deudas y tus deudores o los achaques de tus mayores. Así reviente el señor de miedo y de soledad. Con Dios, ciudadano, ya te apañarás. Y se amontonan y se hacinan encima, enfrente, abajo, detrás y al lado. En amargas colmenas los clasifican, donde tan ignorantes como ignorados crecen y se multiplican, para que siga especulando con su trabajo, su agua, su aire y su calle la gente encantadora... Los comediantes qué poco saben de nada, nada de nadie, y son CIUDADANOS IMPORTANTES. Hijos predilectos, científicos admirados, tiernos poetas galardonados, intermediarios, ciempiés, políticos de salón, y nueve de cada diez estrellas, lo son.

 
siguiente canción anterior canción principio de página La Musaraña

Irene

Letra y Música de J.M. Serrat
Irene tiende sus trapos al sol, prestando misterios a la siesta de bragas comprometedoras y sábanas alcahuetas... Irene tiende el alma en el balcón y el viento, indiscreto, la explora, resucitando formas gorditas y habladoras... Irene columpiándose en los alambres. Irene convidándome a conocerla, emplazándome... No comprendo cómo puede usted pasar y no verla... Irene tiende sus trapos al sol y algo en mí se aroma y despereza, jugando a las adivinanzas y a los rompecabezas. Irene columpiándose en los alambres. Irene convidándome a conocerla, emplazándome... No comprendo cómo puede usted pasar y no verla...

 
siguiente canción anterior canción principio de página La Musaraña

Cenicienta de porcelana

Letra y Música de J.M. Serrat
¿Bailas? Cenicienta de porcelana, encerrada en tu piel intacta, vendida en propiedad a un señor de edad, perfumada y compacta. Hábil en pasar al personal por las armas, encerrada en tu piel sibilina. Hay un vientre feliz que ve por la nariz y piensa con la vagina. A salvo en el jardín de la pereza, sólo para el peine usas la cabeza. Desvirtuando el vicio, desleal competidora, pirata del oficio. Y comprometida con no comprometerse. Encerrada en tu piel impermeable, deja el tiempo correr como el que oye llover y si ladran que ladren. Deja ya de bailar, que se acerca el tiempo de las soledades y de los silencios. Por más que te remoces, perderás el zapato antes que den las doce. Distante cenicienta de porcelana, el naufragio puede sorprenderte en tu amable burdel, encerrada en tu piel y sin nada que ponerte.

 
siguiente canción anterior canción principio de página La Musaraña

A una encina verde

Letra y Música de J.M. Serrat
...Y de haber nacido en la tierra baja pudo ser timón y volverse al mar. Pudo ser rueda y ver mundo, ser mango, cuna o altar. Pudo ser ceniza y humo o pudo, simplemente, no haber nacido donde manda el roble, pero ahí nació desafiando las reglas, consentida por el sol. Más cerca de las estrellas. De abrazarse al suelo, a pelear la tierra con los aguaceros, de rellenar grietas con bojes, tomillos y enebros, de andar huyéndole al hacha que el amo blande ligero..., nudos amargos duelen en tus maderas, encina verde. Que tus contornos te quieran, que te respete la muerte. Que es bueno que cuando el haya enrojece y los caminos mudan de color, entre esqueletos de robles, salpiques con tu verdor las palideces del bosque. De abrazarse al suelo, a pelear la tierra con los aguaceros, de rellenar grietas con bojes, tomillos y enebros, de andar huyéndole al hacha que el amo blande ligero... nudos amargos duelen en tus maderas, encina verde. Que tus contornos te quieran, que te respete la muerte.

 
siguiente canción anterior canción principio de página La Musaraña

Qué bonito es Badalona

Letra y Música de J.M. Serrat
Y esa calle y esa plaza y ese municipal y esa esquina y esa fuente y esa escuela nacional y esa estatua y ese puente y esa carretera general y ese perro muerto en la cuneta y esos albañiles en «samarreta»... Casi ná. Qué bonito es Badalona en invierno y en verano, con mantilla y barretina, a la sombra y al solano. Qué bonito es Badalona con sus viejos y sus niños, con sus hembras y sus hombres, sus apellidos, sus nombres, su sexo y su domicilio. Y su carné de identidad. Y esa playa y esa arena y ese pie y ese alquitrán y esa estación y esa RENFE y esa rambla «arborizá». Para el Corpus, serpentinas y bombetas para Navidad y en verano, playa y merendero lleno de extranjeras medio en cueros... Casi ná. Qué bonito es Badalona en invierno y en verano, con mantilla y barretina, a la sombra y al solano. Qué bonito es Badalona con sus viejos y sus niños, con sus hembras y sus hombres, sus apellidos, sus nombres, su sexo y su domicilio. Y su carné de identidad.

 
siguiente canción anterior canción principio de página La Musaraña

Por la paredes (mil años hace...)

a Alexander Cirici
Letra y Música de J.M. Serrat
Mil años hace que el sol pasa reconociendo en cada casa el hijo que acaba de nacer, que el monte dibuja perfiles suaves, de pecho de mujer, que las flores nacen discretas y las bestias y la luz también. Mil años para nuestro bien. En cada valle una gente y cada cala esconde vientos diferentes. Mil años, que el hombre y la guerra dieron lengua y nombre a la tierra y al pueblo que rindió a sus pies, la plata del olivo griego, la llama persa del ciprés. Y el musulmán lo perdió todo, la casa, el sueño y la heredad en nombre de la cristiandad. Íberos y romanos, fenicios y godos, moros y cristianos. En paz descansen esplendores de amor cortés y trovadores. Dueños del camino del mar, no había pez que se atreviese a transitarlo sin llevar las cuatro barras en el lomo. Descansa en paz, ancestral grey vendida por tu propio rey. De mártires y traidores enlutaron tus campos los inquisidores. Mil años hace que el sol pasa pariendo esa curiosa raza que con su llanto hace un panal. Y de su sangre y su derrota, día de fiesta nacional. Que con la fe del peregrino jamás dejó de caminar, de trabajar y de pensar. Empecinado, busca lo sublime en lo cotidiano. Mil años hace y unas horas que con manos trabajadoras se amasa un pueblo de aluvión. Con sangre murciana y de Almería se edificó una exposición. Ferroviarios, labradores, dulces criadas de Aragón, caricias de este corazón. Y lágrimas oscuras de los andaluces. Y la dictadura... Patria pequeña y fronteriza, mil leches hay en tus cenizas, pero un soplo de libertad revuelve el monte, el campesino, el marinero y la ciudad. Que la ignorancia no te niegue, que no trafique el mercader con lo que un pueblo quiere ser. Lo están gritando siempre que pueden, lo andan pintando por las paredes...

 
siguiente canción anterior canción principio de página La Musaraña

Tordos y caracoles

Letra y Música de J.M. Serrat
No atiende ese alboroto de tordos a cuestiones de patria y de frontera, de próceres, de aniversarios y banderas, ni aún hoy que es día de fiesta nacional, cuando irrumpe en la canción del sol de la charca en donde abrevan, del árbol que esconde el nido y la compañera, picando olivos, hurgando en mieses..., si el territorio le pertenece. Les contemplaba una procesión de caracoles murmurando su falta de consideración, a ras de suelo y babeando... Demasiado ocupados en las palabras para poner a salvo de ellas las cosas, demasiado obligados en sus pesadas corazas como para poder entender a aquél que lo deja todo para poder ser él. Demasiado preocupados en palpar con los cuernos, y en mandar Christmas de Navidad, en prepararse un hermoso entierro.

 
siguiente canción anterior canción principio de página La Musaraña

Luna de día

Letra y Música de J.M. Serrat
A dónde vas, luna de día, resbalando equívoca los horizontes. A dónde vas, pálida y fría. A dónde vas, luna de día, luna de barro y soledad. A dónde vas negando el sol, qué oscuridades quieres rescatar, en qué tapete negro probarás fortuna, si en las esquinas no te dan voces y en las cantinas no te reconocen, luna. A dónde vas, de tapadillo, huérfana de espejos y lentejuelas. A dónde vas, sin lazarillo. A dónde vas, de tapadillo, llena y en vela. A dónde vas negando el sol, qué oscuridades quieres rescatar, en qué tapete negro probarás fortuna, si en las esquinas no te dan voces y en las cantinas no te reconocen, luna, luna...

 
siguiente canción anterior canción principio de página La Musaraña

Historia conocida

Poema de José Agustín Goytisolo - Música de J.M. Serrat
Es una historia conocida, amigos, todos la recordamos, -viento del pueblo se perdió en el pueblo- pero no ha terminado. Hace tiempo hubo un hombre entre nosotros, alegre, iluminado, que amó y vivió, cantaba hasta en la muerte, libre como los pájaros. ¡Qué bonito sería! Nace, escribe, muere desamparado. Se estudian sus poemas, se le cita, y a otra cosa, muchachos. Pero su nombre continúa, sigue, como nosotros, esperando el día en que este asunto, y otros muchos, se den por terminado. ¡Qué bonito sería! Nace, escribe, muere desamparado.

 

FrontPage

© Copyright 1985-2005    ® La Musaraña
® Derechos Reservados 1985
-2005    ® La Musaraña

Malabarista Diseño: ® La Musaraña

Internet Explorer
 

Visitantes:  Hit Counter