NADIE ES PERFECTO

  1. NIÑO SILVESTRE
  2. TE GUSTE O NO
  3. LA ABUELITA DE KUNDERA
  4. BENITO
  5. ENTRE UN HOLA Y UN ADIÓS
  6. MENSAJES DE AMOR DE
    CURSO LEGAL
  7. LA GENTE VA MUY BIEN
  8. POR DIGNIDAD
  9. HISTORIA DE VAMPIROS
  10. DESAMOR
  11. BENDITA MÚSICA
5'04"
2'58"
4'58"
6'17"
4'52"
3'51"

3'56"
3'16"
5'52"
4'59"
3'13"

1994 
Letras de Joan Manuel Serrat, excepto en los temas
8º (J.M. Follonosa y J.M. Serrat) y 9º (Mario Benedetti y J.M. Serrat)
Arreglos y Dirección Musical: Josep Mas «Kitflus»,
excepto en los temas 4º (Roberto Costa) y 10º (Luiz Claudio Ramos)
 

siguiente canción anterior canción principio de esta página La Musaraña

Niño silvestre

Letra y Música de J.M. Serrat
 
Hijo del cerro presagio de mala muerte, niño silvestre que acechando la acera viene y va. Niño de nadie que buscándose la vida desluce la avenida y le da mala fama a la ciudad. Recién nacido con la inocencia amputada que en la manada redime su pecado de existir. Niño sin niño indefenso y asustado que aprende a fuerza de palos como las bestias a sobrevivir. Niño silvestre lustrabotas y ratero se vende a piezas o entero, como onza de chocolate. Ronda la calle mientras el día la ronde que por la noche se esconde para que no le maten. Y si la suerte por llamarlo de algún modo, ahuyenta al lobo, y le alarga la vida un poco más. Si el pegamento no le pudre los pulmones, si escapa de los matones, si sobrevive al látigo, quizás llegue hasta viejo entre cárceles y «fierros» sembrando el cerro de más niños silvestres, al azar. y cualquier noche en un trabajo de limpieza le vuele la cabeza a alguno de ellos, sin pestañear. Niño silvestre lustrabotas y ratero se vende a piezas o entero, como onza de chocolate. Ronda la calle mientras el día la ronde que por la noche se esconde para que no le maten.

 
siguiente canción anterior canción principio de esta página La Musaraña

Te guste o no

Letra y Música de J.M. Serrat
 
Puede que a ti te guste o puede que no pero el caso es que tenemos mucho en común. Bajo un mismo cielo, más o menos azul, compartimos el aire y adoramos al sol. Los dos tenemos el mismo miedo a morir, idéntica fragilidad, un corazón, dos ojos y un sexo similar y los mismos deseos de amar y de que alguien nos ame a su vez. Puede que a ti te guste o puede que no pero por suerte somos distintos también. Yo tengo una esposa, tú tienes un harén, tú cultivas el valle yo navego la mar. Tú reniegas en swajili y yo en catalán... Yo blanco y tú como el betún y, fíjate, no sé si me gusta más de ti lo que te diferencia de mí o lo que tenemos en común. Te guste o no me caes bien por ambas cosas. Lo común me reconforta, lo distinto me estimula. Los dos tenemos el mismo miedo a morir, idéntica fragilidad, un corazón, dos ojos y un sexo similar y los mismos deseos de amar y de que alguien nos ame a su vez. Te guste o no.

 
siguiente canción anterior canción principio de esta página La Musaraña

La abuelita de Kundera

Letra y Música de J.M. Serrat
 
La abuelita de Kundera y también la mía conocían cada yerba y sus aplicaciones sabían lo que tenían dentro los colchones, sabían leer el cielo y cocer el pan. La abuelita de Kundera en su pueblo checo y la mía en su Belchite y las dos sabían que el cura era el confidente de la policía. Nada tenía secretos a su alrededor. El vecino de Kundera se parece al mío. Si algo tiene destacable nadie lo diría. Es un tipo muy correcto que se pasa al día ocho horas tecleando un ordenador. Mi vecino vuelve a casa y enciende la tele y brinda con la familia con sidra «El Gaitero» cuando el locutor afirma que en el mundo entero no hay un lugar más seguro que nuestra ciudad. Mi vecino nunca supo que esa misma noche violaron en su calle a una adolescente, que asaltaron a dos viejas y que un indigente apareció degollado en el callejón. Mi vecino, aquella noche, se metió en la cama convencido de tener el mundo controlado seguro de ser un hombre muy bien informado respecto a lo que ocurría a su alrededor. La abuelita de Kundera y también la mía conocían cada yerba y sus aplicaciones, sabían lo que tenían dentro los colchones, sabían leer el cielo y cocer el pan.

 
siguiente canción anterior canción principio de esta página La Musaraña

Benito

Letra y Música de J.M. Serrat
 
Al verle caballero, le dije aquí al Benito: «...Ese es de los que nunca niega una ayuda...» No deje que le engañe mi abrigo descosido... Paso por una racha negra y peluda pero tengo mi casa, no soy un muerto de hambre, sólo que últimamente ya no la empleo. No soy como el Benito... Tengo familia, sabe, aunque hace mucho tiempo que no les veo. Si es su gusto invitarme tomaré una copita... Hace un frío que pela por esas calles. Acércate Benito, el caballero invita... Ponga dos de lo mismo y Dios se lo pague. Tanto tienes, tanto vales y pare usted de contar. Hoy respiramos, mañana dejamos de respirar. Como le iba diciendo, fue el cabrón de mi yerno el que me buscó la ruina y les comió el tarro a toda la familia... Que si esto, que si aquello... Mentiras, se lo juro... ¿Me invita usted a un cigarro...? La gente, jefe, es mala y el mundo, un desatino. Mire, sin ir mas lejos, este sujeto vendería a su madre por un cartón de vino. ¡Siéntate aquí Benito y estáte quieto! ¿Otra copita...? Bueno. ¡Por la gente rumbosa! Este clarete abre el apetito. ¿No le apetecería comer alguna cosa...? El cuerpo lo agradece. ¿Verdad Benito...? Tanto tienes, tanto vales Y pare usted de contar. Hoy respiramos, mañana dejamos de respirar. Despiértate Benito... Se nos mojó la leña y así no hay quien encienda un fuego decente. Baja crecido el río... Ya cubre hasta las peñas... Tendremos que mudarnos bajo otro puente. ¿Sabes Benito? anoche, tuve un sueño virguero. Me la pasé de charla y tomando copas en un sitio divino, con todo un caballero y tú también venías Benito... Y había sopa y gambas y chuletas y alubias con chorizo y café, copa y puro... Como en los buenos tiempos ¿Benito... No me escuchas...? ¿Qué te pasa Benito...? No vayas a morirte. No me hagas eso. Y pare usted de contar... Hoy respiramos, mañana dejamos de respirar. No creo que te importe que encima de los míos me ponga para siempre tus calcetines. Al fin y al cabo, amigo, tú ya no tienes frío. Perdona que te deje, sigue creciendo el río.

 
siguiente canción anterior canción principio de esta página La Musaraña

Entre un hola y un adiós

Letra y Música de J.M. Serrat
 
Te sienta bien el otoño... Qué gusto volverte a ver... ¿Me recuerdas?... Soy el plomo que por el 73 investigó tus costumbres y registró tu intimidad para coincidir contigo como por casualidad. Aquél que cuando la tarde amenazaba llover te esperaba con el alma prendida de un alfiler para abrirte su paraguas y con él, su corazón. El que te decía «hola»... Y al que decías «adiós»... Cuántos metros soñolientos no habré dejado escapar por atravesar contigo las tripas de esta ciudad. Para volar en tu enjambre, por tener algo en común me amigué con tus amigos, conservo algunos aún. Vencí el vértigo a las cumbres por llegar a tu nivel y por rozarte el vestido hacía cualquier papel. Cuántas volteretas vanas para llamar tu atención sólo por decirte «hola» y oírte decir «adiós». Me halaga que me recuerdes como tu primer amor aunque tal vez me confundes con algún otro señor. Soy el que hacía la cola para cederte la vez quien por ofrecerte agua cruzó desiertos a pie. El que ponía los discos cuando querías bailar, y por más que alargué los brazos nunca te llegué a tocar. El que guarda tu recuerdo como un regalo de Dios en el libro de los sueños entre un «hola» y un «adiós».

 
siguiente canción anterior canción principio de esta página La Musaraña

Mensajes de amor de curso legal

Letra y Música de J.M. Serrat
 
Queriéndola de verdad como la quiero puse mi vida a sus pies y me rendí. Pero no quiso mi vida sólo me pidió dinero, dinero, para irse más lejos de mí. Queriéndola de verdad como la quiero bregaré de sol a sol con frenesí. Y vaciaré mis bolsillos para mandarle dinero, dinero, para irse más lejos de mí. Uno por uno, cada billete que ganaré, devotamente por las dos caras lo besaré y así cuando le lleguen noticias mías se juntarán mis besos de amor con sus besos de alegría. Ay, dinero, dinero, dinero dinero vil metal... Mensajes de amor de curso legal. Queriéndola de verdad como la quiero cuanto más dinero mande, más se alejará de aquí. ¿Que tal si voy a buscarla disfrazado de dinero, dinero, y los dos juntos huimos de mí...? Dinero, dinero, dinero dinero, vil metal... Mensajes de amor de curso legal.

 
siguiente canción anterior canción principio de esta página La Musaraña

La gente va muy bien

Letra y Música de J.M. Serrat
 
La gente va muy bien en cualquier acto público para llenar la cancha y hacer la ola. La gente va muy bien para ilustrar catálogos, para consumir mitos y seguir la moda. La gente va muy bien para construir pirámides, para tirar del carro y hacer el amor. La gente va muy bien para formar ejércitos y para dar ambiente ¡Viva la gente...! La gente va muy bien para contarles cuentos, para darles porrazos y venderles ungüentos. La gente va muy bien... La gente va muy bien para decir que «SÍ» para decir «AMÉN». La gente va muy bien como ejemplo de bípedo que llora, se enamora y usa zapatos. La gente va muy bien para suscribir pólizas, acatar las consignas y pagar el pato. La gente va muy bien como dato estadístico, anónimos comparsas de este culebrón. La gente va muy bien yo puedo asegurárselo. Conozco a esos plebeyos... ¡Soy uno de ellos...! La gente va muy bien para aplaudir al jefe, animar el paisaje y preservar la especie. La gente va muy bien... La gente va muy bien. para decir que «SÍ» para decir «AMÉN». La gente va muy bien... La gente va muy bien... La gente va muy bien, pero que muy bien... La gente va muy bien para decir que «SÍ» y por eso TAMBIÉN La gente va muy bien para enjugar las lágrimas, para darse un abrazo y entrar en calor. La gente va muy bien para vencer obstáculos, para darnos sorpresas, recobrar la memoria y emplear la cabeza para cambiar la historia y unidos buscar el camino que lleva al Edén. La gente va muy bien.

 
siguiente canción anterior canción principio de esta página La Musaraña

Por dignidad

Letra de J.M. Fonollosa y J.M. Serrat - Música de J.M. Serrat
 
La familia, los amigos, aguardan con impaciencia que por dignidad, la saque de la casa con violencia. Apenados me contemplan o sonríen con desprecio. Se les nota que sospechan que sé cuanto saben ellos. Y lo sé, lo supe siempre que se acuesta con cualquiera y ellos piensan que, eso, un hombre como tal, no lo tolera. Pero es simple, toda hembra quiere a hombres diferentes y a diferentes mujeres quiere el hombre, es lo corriente. Qué me importa que en un cuarto otros encuentren amparo siempre y cuando lo precise lo halle desocupado. No renuncio a la delicia de tenerla sugerente en mi cama cada noche por prejuicios de otra gente. La familia, los amigos, me presionan a diario. No me queda otro remedio que mudarme de este barrio.

 
siguiente canción anterior canción principio de esta página La Musaraña

Historia de vampiros

Letra de Mario Benedetti y J.M. Serrat - Música de J.M. Serrat
 
Sus padres y hasta sus abuelos fueron vampiros de prosapia y tras su leve mordedura sangre libaban a su anchas, pero éste en cambio era un vampiro que apenas si sorbía agua al mediodía y en la cena de noche y en las madrugadas. Abstemio de sangre era la vergüenza de los otros vampiros y de las vampiresas. Este vampiro tan distinto osó crear una variante proselitista de vampiros anónimos y militantes bajo la luna hizo campaña con sus consignas implacables «Vampiros sólo beban agua, la sangre siempre trae sangre...» Abstemio de sangre era la vergüenza de los otros vampiros y de las vampiresas. Pero temieron sus colegas que esa doctrina peligrosa tentase a los vampiros flojos que beben sangre con gaseosa. Y así una noche de tormenta cinco quirópteros de lidia le propinaron al indócil sus dentelladas de justicia. Abstemio de sangre era la vergüenza de los otros vampiros y de las vampiresas. El desafío del rebelde quedó allá abajo en cuerpo y alma con cinco heridas que gemían formando un gran charco de agua. Lo extraño fue que los verdugos colgados de una vieja rama a su pesar reconocieron el buen sabor del agua mansa. Abstemio de sangre era la vergüenza de los otros vampiros y de las vampiresas. Desde esa noche ni vampiros ni vampiresas chupan sangre los hematíes son historia y el agua corre Dios mediante. Y como siempre ocurre en estos y en otros casos similares el singular vampiro abstemio es venerado como un mártir. Abstemio de sangre y de ahí las ofrendas de los otros vampiros y de las vampiresas.

 
siguiente canción anterior canción principio de esta página La Musaraña

Desamor

Letra y Música de J.M. Serrat
 
En su soledad, sentados frente a frente a la hora de siempre y en la misma mesa café de por medio, la misma pareja de mediana edad y pinta de buena gente. No les queda resto para otra jugada. Se torció el camino... Se dio vuelta el viento. Les pudo el fracaso y le resentimiento y hoy son dos ejércitos en retirada. Ay desamor, desamor... negro desamor... feroz desamor... Casi sin mirarla, él le habla de puntillas con frases muy cortas mientras ella niega con los ojos fijos en la taza y juega mecánicamente con la cucharilla. Se sacó del bolso tal vez un anillo lo tiró en el mármol y sonó a mentira Él busca su mano y ella la retira con la excusa de encender un cigarrillo. Ay desamor, desamor... negro desamor... feroz desamor... Qué triste se ve. Qué lejos está. Tanto que olvidar y nada que decirse. Quién diría que un día también se quisieron y tal vez fueron felices. Mientras él, inmóvil se quedó sentado ella muy despacio llegó hasta la puerta, abriéndose paso entre las horas muertas y la indiferencia de los parroquianos. Y tras el cristal de la cafetería calle abajo la siguió con la mirada impotente, viendo cómo se alejaba sin volver la cara el último tranvía. Ay desamor, desamor... negro desamor... feroz desamor... Qué triste se ve. Qué lejos está. Tanto que olvidar y nada que decirse. Quién diría que un día también se quisieron y tal vez fueron felices. Y mañana la mujer de la limpieza junto a las colillas barrerá del suelo unos besos mustios y un mechón de pelo algo pisoteado por la clientela.

 
siguiente canción anterior canción principio de esta página La Musaraña

Bendita Música

Letra y Música de J.M. Serrat
 
Apoyó el arco suavemente entre las cuerdas y atacó con toda naturalidad Mi, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi, Fa... Y uno por uno desgranó cada pasaje con preciso y afilado bisturí Fa, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi... Y contagió a los cuatro vientos las risas y los lamentos de la sangre puesta en pie Sol, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re... Cual grillo en celo que reclama su pareja señalando: ¡Estoy aquí! Fa, Re, Si, La, Fa, Do, Si, La, Sol, Sol, La, Si... Déjalo todo y sígueme. Trinaba mágica. La voz del músico. Pariendo música. Música... Bendita música. La, Do, Si, Si, La, Sol, La. A consecuencia de una osada pirueta que el intérprete salvó con frialdad Mi, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi, Fa... Mi corazón echó a volar como un cometa presintiendo que rondabas por allí Fa, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi... Y con la angustia y el talento del último movimiento anduvo buscándote Sol, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re... Y en los impares del segundo anfiteatro te encontró y volvió a por mí Fa, Re, Si, La, Fa, Do, Si, La, Sol, Sol, La, Si... Déjalo todo y sígueme. Trinaba mágica. La voz del músico. Pariendo música. Música... Bendita música. La, Do, Si, Si, La, Sol, La.

 

principio de esta página La Musaraña

 


 

 

Letras de las canciones: Joan Manuel Serrat, excepto «Por dignidad» (J.M. Fonollosa) e «Historia de vampiros» (Mario Benedetti)

Música de las canciones: Joan Manuel Serrat

Programación, Arreglos y Dirección musical: Josep Mas «Kitflus»

Artista invitado: Dyango por cortesía de POLYGRAM S.A.

Músicos:

Niño silvestre:
  • Teclados y piano acústico: Josep Mas «Kitflus»
  • Percusiones: Steve Shehan
Te guste o no:
  • Teclados y piano acústico: Josep Mas «Kitflus»
  • Percusiones: Steve Shehan
  • Mandolas: Carles Benavent
La abuelita de Kundera:
  • Teclados y piano acústico: Josep Mas «Kitflus»
  • Flauta: Jorge Pardo
  • Percusiones: Steve Shehan
  • Cuerda: Formación de cuerda
Benito:
  • Arreglos y dirección musical: Roberto Costa
  • Arreglo de Cuerda: Josep Mas «Kitflus»
  • Bandoneón: Rodolfo Mederos
  • Solistas Cuerda: Silvia Coricelli, Jindrich Bardon, Joan Miró, Jozef Toporcer, Lluis Sado, Miquel Serrahima, Disa English, Salvador Martínez y Francisco Colomina
Entre un hola y un adiós:
  • Teclados y piano eléctrico: Josep Mas «Kitflus»
  • Guitarra eléctrica: Josep Maria Bardagi
  • Percusiones: Steve Shehan
  • Cuerda: Formación de cuerda
Mensajes de amor de curso legal:
  • Teclados y piano acústico: Josep Mas «Kitflus»
  • Solo de trompeta: Dyango
  • Percusiones: Steve Shehan
  • Cuerda: Formación de cuerda
La gente va muy bien:
  • Teclados y piano acústico: Josep Mas «Kitflus»
  • Flauta: Jorge Pardo
  • Mandolas: Carles Benavent
  • Coros: Coral Sant Jordi
  • Arreglos coros: José María Guzmán
Por dignidad:
  • Teclados: Josep Mas «Kitflus»
  • Guitarras clásica y eléctrica: Josep Maria Bardagi
  • Bajo: Carles Benavent
  • Saxo barítono: Ricard Roda
  • Percusiones: Steve Shehan
Historia de vampiros:
  • Teclados y piano eléctrico: Josep Mas «Kitflus»
  • Bandoneón: Rodolfo Mederos
  • Mandolas: Carles Benavent
  • Percusiones: Steve Shehan
  • Coros: Jordi Vila, Nina, Esmeralda Cayuelas y José María Guzmán
  • Arreglos coros: José María Guzmán
Desamor:
  • Arreglos, Guitarras y Dirección Musical: Luiz Claudio Ramos
  • Piano: Joao Carlos Reboulas
  • Batería: Wilson das Neves
  • Bajo: Jorge Helder
  • Trompetas: Paulinho Trompete
  • Flautas: Franklin da Flauta y Marcelo Bernardes
Bendita música:
  • Teclados y piano eléctrico: Josep Mas «Kitflus»
  • Violín solista: Pere Bardagi
  • Flauta: Jorge Pardo
  • Percusiones: Steve Shehan
  • Cuerda: Formación de cuerda
Formación de cuerda: Manuel Martínez, Ana Isabel Galán, Fernando Villegas, Albert Torrens, Pere Serra, Jordi Salicru, Christine de la Coste, Angel Resa, Jindrich Bardon, Alex García, Josep Maria Murillo, Miquel Serrahima Cañadas, Susana Magnusson, Joan Miró, Michel Millet, Todor Katzarov, José Miguel Pombar, Juan Tomás, Hug Bosch, Joan Olivé, Pere Carbonell, Raimon Casademunt, Josep Maria Planas, Antonio José Peña, Andrea Rodríguez, José Valentín Centenero, María Pilar Pérez, Vassil Lambrinov, Jozef Topocer, Lluis Sedo, Lourdes Duñó, Joan Palet, Miguel Serrahima García, Francisco Colomina, María Pilar Ballaz, Miguel Perales, Linda María d'Oliveira, Gheorghe Motatu, Eric Koontz y Joaquín Alabau

Compañía Discográfica: Ariola

Referencia del CD: 74321-224.452- Dep. Legal M. 22.023/1994

Grabación:

  • Los temas 1º, 2º 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º y 11º grabados en los Estudios KS de Barcelona por Joan Surribas (ingeniero de sonido) y Eduard Olivé (auxiliar de sonido)
  • El tema «Desamor» grabado en Estudios CIA. DOS TECNICOS de Río de Janeiro por Jairo Gualberto y Claudio Farias (ingenieros de sonido)
  • El tema «Historia de vampiros» y el bandoneón de «Benito» grabado en los Estudios MOEBIUS de Buenos Aires por Laura Fonzo (ingeniero de sonido) y Marcelo Delettiere (ayudante)

Mezclas y Masterización: Mezclado en los Estudios KS de Barcelona por Joan Surribas y masterizado en los Estudios DYAM de París

Producción: Taller 83

Diseño gráfico: Enric Satué

Fotografía Portada: Humberto Rivas

Fotografías Interior: Colita, Claudio Videla y Juan Miguel Morales

Agradecimientos: Dyango, Rodolfo Mederos, Josep Maria Bardagi, Carles Benavent y Josep-Pal Music (asistencia técnica)

 


 

FrontPage

© Copyright 1985-2005    ® La Musaraña
® Derechos Reservados 1985
-2005    ® La Musaraña

Malabarista Diseño: ® La Musaraña

Internet Explorer
 

Visitantes:  Hit Counter