UTOPÍA

 
  1. Y EL AMOR
  2. TOCA MADERA
  3. JUAN Y JOSÉ
  4. DISCULPE EL SEÑOR
  5. EL HOMBRE Y EL AGUA
  6. MÍRAME Y NO ME TOQUES
  7. PENDIENTE DE TI
  8. MARAVILLA
  9. CUANDO DUERME EL ROCK
    AND ROLL
  10. UTOPÍA
2'38"
4'34"
6'54"
3'57"
3'41"
4'52"
4'43"
5'25"
4'35"

4'18"

1992
Letras de Joan Manuel Serrat, excepto en los temas
6º (Joan Barril y J.M.Serrat) y 8º (Mario Benedetti y J.M.Serrat)
Arreglos y Dirección Musical: Josep Mas «Kitflus», excepto en los temas
3º (Manuel Tejada y Oscar Gómez) y 10º (Joan Albert Amargos)

siguiente canción anterior canción principio de esta página    

Y el amor

Letra y Música de J.M. Serrat
 
El milagro de existir... El instinto de buscar... La fortuna de encontrar... El gusto de conocer... La ilusión de vislumbrar... El placer de coincidir... El temor a reincidir... El orgullo de gustar... La emoción de desnudar... y descubrir, despacio, el juego. El rito de acariciar prendiendo fuego. La delicia de encajar y abandonarse. El alivio de estallar y derramarse. Y el amor, el amor, el amor, el amor, el amor, el amor.

 
siguiente canción anterior canción principio de esta página   La Musaraña

Toca madera

Letra y Música de J.M. Serrat
 
Nada tienes que temer, al mal tiempo buena cara, la Constitución te ampara, la justicia te defiende, la policía te guarda, el sindicato te apoya, el sistema te respalda y los pajaritos cantan y las nubes se levantan. Cruza los dedos, toca madera. No pases por debajo de esa escalera. Y evita el trece y al gato negro. No te levantes con el pie izquierdo. Y métete en el bolsillo envuelta en tu carta astral una pata de conejo por si se quiebra un espejo o se derrama la sal. Y vigila el horóscopo y el biorritmo. Ni se te ocurra vestirte de amarillo. Y si a pesar de todo la vida te cuelga el «no hay billetes» recuerda que pisar mierda trae buena suerte. Toca madera, toca madera. Cruza los dedos, toca madera. Nada tienes que temer... Arriba los corazones... Nada tienes que temer pero nunca están de más ciertas precauciones. Cruza los dedos, toca madera. No pases por debajo de esa escalera. Y evita el trece y al gato negro. No te levantes con el pie izquierdo. Que también hacen la siesta los árbitros y los jueces. Con tu olivo y tu paloma camina por la maroma entre el amor y la muerte. Y vigila el horóscopo y el biorritmo. Ni se te ocurra vestirte de amarillo. Y si a pesar de todo la vida te cuelga el «no hay billetes» recuerda que pisar mierda trae buena suerte. Toca madera, toca madera. Cruza los dedos, toca madera. Y ajústate los machos, respira hondo, traga saliva, toma carrera, y abre la puerta, sal a la calle, cruza los dedos, toca madera. Toca madera, toca madera. Cruza los dedos, toca madera.

 
siguiente canción anterior canción principio de esta página información del disco La Musaraña

Juan y José

Letra y Música de J.M. Serrat
 
Juan y José sentados contra el muro del frontón hacían planes mientras reponían fuerzas. Dudaban entre ir a la escuela o al río a pescar, cuatro cangrejos para la merienda. Nadie jamás vio amigos más unidos que esos dos que a un tiempo descubrieron el fuego del licor, el brillo del dinero, el automóvil, el cine y la mujer. Tibio era el Sol, ancha la mar y el mundo aún por estrenar. A Juan y a José se les acabó pronto la niñez segada con la mies, pisada por los bueyes. Y mientras José tomaba los caminos de la mar el otro le despidió desde el muelle. Del que se fue llegaron cartas con olor a ron cargadas de promesas que Juan leía mientras ponían la mesa y releía sin prisa en el café. Caña dulce, mamey colorao, verde la palma, blanca la garza, con un ojo abierto, en la charca, vigila el caimán. Cómo puedes conformarte, Juan con un solo cielo si hay toda una América del otro lado del mar. José viajó de las Antillas a la Cruz del Sur, Huaquero en Fundación, buhonero en la Puna, cafisho en un quilombo flotante en el Paraná, y con los años llegó a hacer fortuna. Juan se quedó trabajando la tierra y se casó con su novia de siempre. Después los años discurrieron mansamente... Frío en invierno y en verano calor. Tibio era el Sol los días que llegaban cartas de José. Juan y José volvieron a encontrarse en el frontón medio siglo después, y como si tal cosa Juan preguntó: «¿A cuál le vas... azul o colorao...?» y respondió el indiano: «Al que vaya a esa moza... Qué cosas, Juan, tanto rodar y estamos otra vez en donde lo dejamos...» «Pero a ti, Pepe, que te quiten lo bailado... Y gracias, Pepe, por llevarme a bailar.» Caña dulce, mamey colorao. Tú cabalgabas y yo iba a la grupa en las largas tardes junto a la estufa del viejo café. Con las alas de tus cartas, José, atravesé todos los cielos de América contigo, ¡AMIGO!

 
siguiente canción anterior canción principio de esta página información del disco La Musaraña

Disculpe el señor

Letra y Música de J.M. Serrat
 
Disculpe el señor si le interrumpo, pero en el recibidor hay un par de pobres que preguntan insistentemente por usted. No piden limosnas, no... Ni venden alfombras de lana, tampoco elefantes de ébano. Son pobres que no tienen nada de nada. No entendí muy bien sin nada que vender o nada que perder, pero por lo que parece tiene usted alguna cosa que les pertenece. ¿Quiere que les diga que el señor salió...? ¿Que vuelvan mañana, en horas de visita...? ¿O mejor les digo como el señor dice: «Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da, no se quita...»? Disculpe el señor, se nos llenó de pobres el recibidor y no paran de llegar, desde la retaguardia, por tierra y por mar. Y como el señor dice que salió y tratándose de una urgencia, me han pedido que les indique yo por dónde se va a la despensa, y que Dios, se lo pagará. ¿Me da las llaves o los echo? Usted verá que mientras estamos hablando llegan más y más pobres y siguen llegando. ¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise si tienen en regla sus papeles de pobre...? ¿O mejor les digo como el señor dice: «Bien me quieres, bien te quiero, no me toques el dinero...»? Disculpe el señor pero este asunto va de mal en peor. Vienen a millones y curiosamente, vienen todos hacia aquí. Traté de contenerles pero ya ve, han dado con su paradero. Estos son los pobres de los que le hablé... Le dejo con los caballeros y entiéndase usted... Si no manda otra cosa, me retiraré. Si me necesita, llame... Que Dios le inspire o que Dios le ampare, que esos no se han enterado que Carlos Marx está muerto y enterrado.

 
siguiente canción anterior canción principio de esta página información del disco La Musaraña

El hombre y el agua

Letra y Música de J.M. Serrat
 
Si el hombre es un gesto el agua es la historia. Si el hombre es un sueño el agua es el rumbo. Si el hombre es un pueblo el agua es el mundo. Si el hombre es recuerdo el agua es memoria. Si el hombre está vivo el agua es la vida. Si el hombre es un niño el agua es París. Si el hombre la pisa el agua salpica. Cuídala como cuida ella de ti. Brinca, moja, vuela, lava, agua que vienes y vas. Río, espuma, lluvia, niebla, nube, fuente, hielo, mar. Agua, barro en el camino, agua que esculpes paisajes, agua que mueves molinos. ¡Ay agua!, que me da sed nombrarte, agua que le puedes al fuego, agua que agujereas la piedra, agua que estás en los cielos como en la tierra. Brinca, moja, vuela, lava, agua que vienes y vas. Río, espuma, lluvia, niebla, nube, fuente, hielo, mar...

 
siguiente canción anterior canción principio de esta página información del disco La Musaraña

Mírame y no me toques

Letra de J.M. Serrat y Joan Barril - Música de J.M. Serrat
 
Se conocieron en uno de esos pastos urbanos, entre apretujones y copas vacías, donde se cuecen las mentiras de primera mano y las vanidades de bisutería. Él era un consumado artista del ojeo midiendo la noche desde su atalaya. Resistiendo los envites de los mirares ajenos hasta que le echaban humo las pestañas. Cuando ella respondió al torniquete de su mirada con el navajazo de sus ojos negros, él se dio cuenta que la vida le regalaba una compañera para sus juegos. Fue un inquietante romance que sólo el aire llegó a acariciar... Aprendieron a citarse manteniendo el riesgo del azar... Buscando sin encontrarse, buscando sin encontrarse. Mírame, mírame. Mírame y no me toques, pero mírame. Mírame y no me toques, pero mírame. Se verían en un solar abandonado siempre que lloviese a las tres del día. Irían al fútbol, cada uno por su lado, y con los prismáticos se rastrearían. Acabarían con frecuentar los funiculares. El uno el de subida, el otro el de bajada y mirarse a los ojos a través de los cristales en el breve instante en que se cruzaran. Hasta que un día el experto artista de la mirada no tuvo bastante con palpar la niebla. Quiso ser menos «Polaroid» y más almohada Tuvo un mal momento y rompió las reglas. Y le ofreció la aventura vulgar del enredo en un cuarto de hotel. Amor no es literatura si no se puede escribir en la piel. Pero ella no llegó nunca. Pero ella no llegó nunca. Mírame, mírame. Mírame y no me toques, pero mírame. Mírame y no me toques, pero mírame. Cuentan que se quedó atascada en un semáforo con la vista fija en un militar. Y que, a pesar de los insultos y los bocinazos fue incapaz de arrancar. Se conocieron en uno de esos pastos urbanos que estuvo de moda la otra primavera. Es muy probable que los veas deambular por la ciudad buscándose los ojos por las aceras.

 
siguiente canción anterior canción principio de esta página información del disco La Musaraña

Pendiente de ti

Canta J.M. Serrat con Soledad Giménez (de Presuntos Implicados)
Letra y Música de J.M. Serrat

 
¡Eres tan egoísta...! Sólo piensas en ti. Vienes en mi busca cuando necesitas cuartelillo, y en cuanto lo consigues me dejas y te vas sin fumarte, siquiera, un cigarro conmigo. Siempre la misma jugada. Me utilizas y a otra cosa. No hablamos nunca de nada. Ni te esfuerzas en mentir. Ni me sacas a cenar. Ni te quedas a dormir. No sé quién eres tú ni lo que soy para ti. Si hay algo entre tú y yo te importa un pito. No sabes que vivo pendiente de ti y tengo también mi corazoncito. Así le habló la rama al pajarillo... Vienes en mi busca cuando necesitas cuartelillo. Y así lo repetían, desencantados, una musa a un poeta y un voto a un diputado. Y el cordel a la peonza, y un rayo de sol a un viejo, y las montañas al eco, y el soldado al comandante; y la guitarra a la canción y la canción al cantante. No sé quién eres tú ni lo que soy para ti. Si hay algo entre tú y yo, te importa un pito. No sabes que vivo pendiente de ti y tengo también mi corazoncito. ...Pero te prevengo que no voy a permitir que sigas jugando con mis sentimientos. Vendrás a buscarme cualquier día de estos y tal ves entonces ya no estaré aquí... No sabes que vivo pendiente de ti.

 
siguiente canción anterior canción principio de esta página información del disco La Musaraña

Maravilla

Letra de J.M. Serrat y Mario Benedetti - Música de J.M. Serrat
 
Vamos mengana usar la maravilla, esa vislumbre que no tiene dueño. Afila tu delirio, arma tu sueño en tanto yo te espero en la otra orilla. Si somos lo mejor de los peores gastemos nuestro poco de albedrío. Recupera tu cuerpo y hazlo mío que yo lo aceptaré de mil amores. Qué maravilla de maravilla la maravilla. No hay pie de rey que mida la maravilla. Ni balanza que pese la maravilla. Qué maravilla de maravilla la maravilla. No hay dinero que compre la maravilla. Y ya que estamos todos en capilla y dondequiera el mundo se equivoca aprendamos la vida boca a boca y usemos de una vez la maravilla. Qué maravilla de maravilla la maravilla. No hay pie de rey que mida la maravilla. Ni balanza que pese la maravilla. Qué maravilla de maravilla la maravilla. No hay dinero que compre la maravilla.

 
siguiente canción anterior canción principio de esta página información del disco La Musaraña

Cuando duerme el rock and roll

Letra y Música de J.M. Serrat
 
A ciertas horas de la noche le pesa la estrella de sheriff que le cuelga del corazón. Se deja caer en la cama, se saca las botas y se afloja dos puntos el cinturón, y se duerme el rock and roll, y se duerme el rock and roll. Cuando la noche agoniza, al fin, se duerme el rock and roll. Y camuflado en el desfile de sombras que se mueven justo antes que salga el sol, asoma un tango la cabeza, da un brinco y toma por la cintura a un farol cuando duerme el rock and roll, cuando duerme el rock and roll. Un farol se marca un tango cuando duerme el rock and roll. Y ronda lunas y balcones el bolero. Y un blues, sentimental, se desangra en la acera viendo como la cumbia mueve las caderas mientras, indiferente, el vals gira en el cielo, un dos tres, un dos tres, un dos tres, y con su viejo smoking y sus zapatos de charol taca taca taca tac... salpica charcos el claqué cuando duerme el rock and roll. Y se echan a las calles el mambo, la rumba, la guaracha, el joropo y el cha-cha-chá y algún que otro ballenato verraco que busca el camino de vuelta a Valledupar, cuando duerme el rock and roll, cuando duerme el rock and roll. Se escabullen de sus guetos cuando duerme el rock and roll. Y se sacuden la nostalgia y el olvido y se ventilan mientras les llega la hora en que los caprichosos dioses de la moda les reclamen de nuevo entre los elegidos, ye ye ye, wo wo wo, sha la la, un pasodoble cañí desde un tendido de sol, olé olé olé olé, pide una oportunidad cuando duerme el rock and roll. Y como los ajuares de la Cenicienta, cuando el alba se impone a la oscuridad todo se desvanece en un visto y no visto al despertar el sheriff de la ciudad. Pero cuando duerme el rock and roll, cuando duerme el rock and roll, otros le hablan al silencio cuando duerme el rock and roll.

 
siguiente canción anterior canción principio de esta página información del disco La Musaraña

Utopía

A Fernando G. Guereta
Letra y Música de J.M. Serrat
 
Se echó al monte la utopía perseguida por lebreles que se criaron en sus rodillas y que al no poder seguir su paso, la traicionaron; y hoy, funcionarios del negociado de sueños dentro de un orden son partidarios de capar al cochino para que engorde. ¡Ay! Utopía, cabalgadura que nos vuelve gigantes en miniatura. ¡Ay! ¡Ay, Utopía, dulce como el pan nuestro de cada día! Quieren prender a la aurora porque llena la cabeza de pajaritos; embaucadora que encandila a los ilusos y a los benditos; por hechicera que hace que el ciego vea y el mudo hable; por subversiva de lo que está mandado, mande quien mande. ¡Ay! Utopía, incorregible que no tiene bastante con lo posible. ¡Ay! ¡Ay, Utopía que levanta huracanes de rebeldía! Quieren ponerle cadenas Pero, ¿quién es quien le pone puertas al monte? No pases pena, que antes que lleguen los perros, será un buen hombre el que la encuentre y la cuide hasta que lleguen mejores días. Sin utopía la vida sería un ensayo para la muerte. ¡Ay! Utopía, cómo te quiero porque les alborotas el gallinero. ¡Ay! ¡Ay, Utopía, que alumbras los candiles del nuevo día!

 
 

 


 

 

Letras de las canciones: Joan Manuel Serrat, excepto «Mírame y no me toques» (Joan Barril) y «Maravilla» (Mario Benedetti)

Música de las canciones: Joan Manuel Serrat

Arreglos y Dirección musical: Josep Mas «Kitflus»

Artistas invitados: Paco de Lucía y Soledad Giménez por cortesía de POLYGRAM S.A. y WARNER MUSIC S.A. respectivamente

Músicos:

Y el amor:
  • Teclados: Josep Mas «Kitflus»
  • Bajo: Carles Benavent
  • Guitarra acústica: Albert Cubero
  • Percusiones: Steve Shehan y Francesc Rabassa
Toca madera:
  • Arreglos: Josep Mas «Kitflus», Eduardo Leiva, Oscar Gómez y Manuel Tejada
  • Coros: Antonio Humanes, Celia Quirós y familia
Juan y José:
  • Arreglos: Josep Mas «Kitflus», Oscar Gómez y Manuel Tejada
Disculpe el señor:
  • Teclados: Josep Mas «Kitflus»
  • Bajo: Sergio Riera
  • Guitarra acústica: Albert Cubero
  • Percusiones: Steve Shehan y Francesc Rabassa
  • Saxo soprano: Javier Figuerola
El hombre y el agua:
  • Teclados y Bajo: Josep Mas «Kitflus»
  • Guitarra acústica: Albert Cubero
  • Percusiones: Steve Shehan y Francesc Rabassa
Mírame y no me toques:
  • Teclados: Josep Mas «Kitflus»
  • Bajo: Carles Benavent
  • Guitarra eléctrica: Albert Cubero
  • Percusiones: Steve Shehan y Francesc Rabassa
  • Flauta: Jaime Cortadellas
  • Cajón: Carles Benavent y Rubén Radas
  • Trompeta: Mathew L. Simón
Pendiente de ti:
  • Teclados: Josep Mas «Kitflus»
  • Voz: Soledad Giménez (de Presuntos Implicados)
  • Bajo: Sergio Riera
  • Guitarra acústica: Albert Cubero
  • Percusiones: Steve Shehan y Francesc Rabassa
  • Mandola: Carles Benavent
Maravilla:
  • Teclados: Josep Mas «Kitflus»
  • Batería: Salvador Niebla
  • Bajo: Carles Benavent
  • Coros: Baobab
  • Trompeta: Mathew L. Simón
  • Saxo: Jorge Pardo
Cuando duerme el rock and roll:
  • Teclados: Josep Mas «Kitflus»
  • Bajo: Sergio Riera
  • Guitarra eléctrica: Tony Carmona
  • Batería: Angel Celada
  • Percusión: Steve Shehan
Utopía:
  • Arreglos, Teclados y Dirección Musical: Joan Albert Amargos
  • Guitarra: Paco de Lucía
  • Mandolas: Carles Benavent
Cuerdas: en los temas 4º, 5º, 7º y 9º por The Royal Philarmonic Orchestra, grabada en los Estudios ABBEY ROAD de Londres por John Kurlander

Compañía Discográfica: Ariola

Referencia del CD: 262.985- Dep. Legal M. 8.823/1992

Grabación:

  • Los temas 1º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º y 9º grabados en los Estudios KS de Barcelona por Joan Surribas
  • Los temas 2º y 3º grabados en los Estudios MIDILAB de la República Dominicana y en EUROSONIC de Madrid
  • El tema 10º grabado en los Estudios EUROSONIC de Madrid por Luis Villena

Masterización: Mike Cooper

Producción: Taller 83

Fotografía y diseño: Robert Freeman

 


 

 


FrontPage

© Copyright 1985-2005    ® La Musaraña
® Derechos Reservados 1985
-2005    ® La Musaraña

Malabarista Diseño: ® La Musaraña

Internet Explorer
 

Visitantes:  Hit Counter